Edu Politicas y Normas


POLITICAS ADMINISTRATIVAS Y NORMAS REGLAMENTARIAS:


NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROTECCIÓN DE
 INFORMACIÓN E IDENTIDAD PERSONAL

1.1.      Norma General:

******* ,  (de ahora en adelante denominado *******) ha instituido una clara política de proteger la información e identidad personal de sus clientes estudiantes de los ofrecimientos académicos de cursos y educaciones continuas en bienes raíces.   Se establece las siguientes normas reglamentarias, conforme a los parámetros de las leyes federales, “Social Security Act” de 1935, según enmendada y  “Identity Theft Act” de 1998, según enmendada:

1.2.      Se tomará el Número de Seguro Social a todo solicitante en el documento de Matrícula de cursos o educaciones continuas únicamente en el documento de matrícula, el cual deberá ser  guardado y custodiado bajo llave en las Oficinas Centrales de TIRI.

1.3.      Se establece como práctica administrativa, que la información e identidad personal de los clientes, que incluye su número de seguro social  no se divulgará a ninguna entidad o persona, sin el consentimiento expreso del titular de la información personal, quien será notificado sobre ello. 
 
1.4.      De tener que utilizarse el número de seguro social en cualquier documento público se eliminará los primeros cinco dígitos de dicho número y solo se remitirá los últimos cuatro dígitos de dicho numero de seguro social.

1.5.      Se prohíbe divulgar información e identidad personal de los clientes en ninguna comunicación por correo, Internet, en impresiones públicas.

1.6.      Tan pronto ******* obtenga información de que personas prohibidas han obtenido información o identidad personal de cualquier persona a través de los documentos de *******, se informará inmediatamente de esta acción fraudulenta al Security Social Administration, U.S. Department of Justice,  Department of State, Federal Bureau of Investigation, Fiscalía Federal de P.R.  y cualquier otra agencia concernida que tenga jurisdicción para recibir querellas de robo de información e identidad personal. 


POLITICA Y NORMAS PARA PROHIBIR  CUALQUIER FORMA
 DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO  YA SEA SEXUAL, LABORAL O ACADEMICO:

I.          Norma General:
           
*******. (*******) tiene establecida una clara política de prohibición absoluta dentro de sus ámbitos académicos, laborales y administrativos, de cualquier discrimen, hostigamiento y/o acoso por razones de ubicación geográfica,  de edad, raza, etnia, estado civil, orientación sexual, condición social y económica, capacidad física, afiliación política y religiosa.  ******* cuenta con un organismo con suficiente autonomía y facultades plenas de fiscalización investigación, reglamentación y adjudicación para garantizar que los derechos naturales y humanos de todas las personas que acuden a nuestra institución a recibir servicios educativos en el área de bienes raíces, estén protegidos.

2.1       Se prohíbe a cualquier persona jurídica o natural, ya sea empleado, contratista, cliente o visitante de ******* que incurra o intente incurrir en acoso sexual, acoso laboral/moral  o “mobbing” y/o acoso escolar o “bullying”, que impida mantener  un ambiente de trabajo y de estudio digno, que atente contra la dignidad de una víctima, que le provoque vergüenza y humillación, que le afecte su vida personal, laboral o académica, que le lleve a sufrir trastornos físicos o psíquicos, que le pueda provocar ausentismo y que le reduzca su productividad laboral o académica.

2.2       Se establecen las siguientes medidas de prevención para el acoso sexual, laboral y/o escolar:

-           Se divulgará copia de estas normas a todo empleado, contratista, cliente o visitante de *******.
            -           Se divulgaran estas normas en lugares accesibles de *******
-           Se establece un mecanismo de procesar quejas y agravios sobre estos acosos.
-           Se designa persona de la gerencia para administrar el procedimiento.
-           Se investiga con prontitud las quejas y querellas de los querellantes.
            -           Se da trato justo e imparcial a toda queja.
-           Se hace investigación justa e imparcial de todas las personas envueltas.
            -           Se mantiene la confidencialidad de las quejas y querellas.
-           Se toman medidas correctivas preliminares cuando se toma conocimiento inicial de la querella.

POLITICAS Y NORMAS PARA ATENDER QUERELLAS, QUEJAS

Sección 1.

En todo caso en que se produzca una violación por cualquier persona, ya este vinculada como empleado, contratista, cliente o visitante  con respecto a las normas y política de *******, se requerirá que la persona agraviada radique una querella ante la Directora Ejecutiva/Administradora de *******.  Dicha querella deberá especificar cual es la conducta de la cual se queja, quien es el alegado querellado, lugar, fecha y posibles testigos de dicha conducta violatoria.

Sección 2.

Dicha Querella será atendida inmediatamente por la Directora Ejecutiva/Administradora de *******, quien la referirá inmediatamente al Asesor(a) Legal  de *******.  La Directora Ejecutiva/Administradora, deberá notificar tanto al querellante como al querellado, en un plazo de treinta(30) días de la existencia de la querella y de la fecha de la primera reunión/vista,  advirtiendo al querellado que tiene libertad para estar representado en los trámites de dicha Querella.

Sección 3.

El Asesor(a) Legal de ******* citará, en un plazo no menor de treinta(30) días,  a una reunión/vista a las partes querellante y querellada, a los fines de entender en el trámite de la querella y recibir cualquier prueba documental o testifical que sea pertinente.  También el Asesor(a) Legal de entenderlo pertinente recomendará a la gerencia de ******* aquellas  medidas preventivas o cautelares preliminares, para que el agresor y víctima sean temporeramente separados.

Sección 4.

Se celebrará la reunión/vista entre las partes, garantizando el debido proceso de ley a las mismas y terminada la reunión/vista entre las partes, el Asesor(a) Legal remitirá un informe a la Presidenta de *******, recomendando el curso de acción a seguir con la parte querellada, la  cual puede ser entre desestimar la querella por falta de prueba, o amonestar, suspender o despedir y cualquier otra recomendación,  al querellado, de ser empleado, contratista o cliente de ******* y de ser un tercero, remitir los hallazgos de dicha conducta violatoria a las autoridades penales o civiles correspondientes o en su defecto tomar ******* acciones penales o civiles contra dicha persona querellada.

Sección 5.

La Presidenta tomará la determinación final la cual será notificada simultáneamente tanto a la parte querellante como la querellada.

Sección 6.

Esta Política deberá ser entregada a todos los solicitantes de servicios de ******* al momento de su matrícula y será enmendada de tiempo en tiempo por ******* y se dispone que las normas de esta Política sean separables entre sí y la nulidad de una o mas no afectarán las otras que pueden ser aplicables independientemente de las declaradas nulas.  Toda situación de quejas, querellas y agravios deberá ser resuelta de manera consistente con el ordenamiento jurídico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la decisión tomará en cuenta tanto el interés de las partes, como el interés institucional de *******, dando especial atención al debido proceso de ley de las partes envueltas y deberá propender el trámite expedito de este proceso.

REQUISITOS DE ADMISIÓN


Todo solicitante tendrá que completar con la Solicitud y Acuerdo de Matrícula que ******* provea para esos fines. Junto con la Solicitud se pagará la matrícula de admisión al momento de separar asiento, la cual se hará en cheque, giro postal o tarjeta de crédito.  El costo total del curso se pagará en o antes de la cuarta semana de haber comenzado el curso.

******* se reserva el derecho de cancelar cualquier curso cuando sus intereses institucionales así lo requieran.

 

DEVOLUCIÓN DE MATRÍCULA Y COSTO DEL CURSO


Una vez matriculado el estudiante no se devolverá matrícula ni costo del curso.  El estudiante estará obligado, una vez transcurrido un periodo de 30 días a partir del primer día de clases, al pago de la totalidad del curso, aunque haya tenido que abandonarlo por cualquier causa.  De existir alguna razón justificada extraordinaria por la cual el estudiante abandonó el curso, tal como una enfermedad prolongada (justificada con certificado médico) o por ausencia prolongada de Puerto Rico por razón de trabajo (justificada con certificado de su patrono), *******, a su discreción, podrá permitir que el estudiante obligado con el pago de dicho curso, tome nuevamente el mismo y el pago de dicho curso acreditará a la nueva matrícula, siempre y cuando esta solicitud se presente a ******* dentro del término de seis (6) meses luego del estudiante haber abandonado el curso y el mismo deberá ser completado dentro del año que comenzó el curso, según la disponibilidad de cursos.  Transcurrido dicho término, tendrá que pagar nuevamente la totalidad de matrícula y curso, aunque haya pagado el mismo anteriormente.

 



CERTIFICACION DEL CURSO


******* entregará un Certificado como evidencia que el estudiante aprobó el curso, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

1.      Haber pagado en su totalidad el Curso.
2.      No tener ausencias en las materias de su curso.

El Certificado no autoriza al estudiante a ejercer la profesión ni de Corredor ni de Vendedor de Bienes Raíces.

CURSOS

 

******* ofrece sus cursos en horarios diurnos, nocturnos y sabatinos.  ******* proveerá al estudiante un itinerario de clases con fecha, hora, curso y profesor.  ******* podrá realizar cambios a dicho itinerario en, a su discreción siempre que los intereses institucionales de ******* así lo requieran, en común acuerdo con los estudiantes.

 

REPOSICION Y/O REPETICION DE CLASES

 

De existir ausencia de clase por razón justificada, el estudiante deberá comunicarse con la Administración de *******, dentro de los siguientes 5 días laborables, quien, dentro de los recursos  disponibles de *******, hará lo posible de ubicarlo  y siempre que el estudiante tenga su balance al día.  El estudiante deberá estar disponible para tomar esta repetición en el momento y hora que se le informe.


EVALUACIONES MEDIANTE EXÁMENES


******* promueve que sus estudiantes se adiestren en la toma de exámenes similares al Examen que ofrece la Junta Examinadora de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces.  *******, dentro de los recursos disponibles ofrecerá varios exámenes.

REPASO DEL CURSO


*******, siempre que sus recursos así lo permitan, ofrecerá repasos de los cursos ofrecidos y como preparación para el examen de reválida que ofrece la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces.  La fecha y costo de dicho Repaso será anunciada con antelación suficiente. ******* se reserva el derecho de cancelar dicho Repaso, cuando sus intereses institucionales así lo requieran.

REPETICIÓN DE CURSO


Cualquier estudiante que no haya tomado el examen de reválida o que no aprobara el mismo podrá repetir el curso nuevamente a un 50% menor de su costo, si solicita lo anterior en un término que no exceda (6) seis meses desde  que terminó su curso.  Pasado ese término, tendrá que pagar nuevamente el curso total.

 

REGLAS DE CONDUCTA


1.      El estudiante deberá mantener una conducta apropiada en el salón de clases.  Cualquier interrupción u obstrucción a clase, obligará a ******* a cancelar su matrícula.
           
2.      Se prohibe fumar o ingerir bebidas alcohólicas en las facilidades de *******.  No se podrá tomar alimentos durante las sesiones de clases.  No se permitirá la presencia de estudiantes que aparenten estar en estado de embriaguez o en aparente uso de sustancias controladas.

3.      Es responsabilidad del estudiante llegar a tiempo a clase.  Estudiantes que se presenten a la clase luego de transcurrido 30 minutos, se certificará como “No presente en clase”.

4.      No se permitirá menores durante las sesiones de clases.

5.      El estudiante será responsable del cuido diligente de los materiales entregados por *******.  De perder o desaparecer los mismos tendrá que pagar el costo de reproducción de dichos materiales.

6.      Una vez matriculado, deberá pagar el costo total de su curso.  De incumplir con esta obligación ******* utilizará los medios legales judiciales y extra-judiciales correspondientes al cobro de dinero.

7.      El estudiante deberá comunicar a la Administración de ******* cualquier queja, sugerencia o recomendación sobre las materias, el curso, el profesor(a) o las facilidades de *******.


Y PARA QUE ASI CONSTE se expida la presente POLITICA Y NORMAS REGLAMENTARIAS, bajo la firma de la Presidenta de *******, en San Juan, Puerto Rico, a ________de_____________de ________.




********
PRESIDENTA

*******INSTITUTE